»

martes, 5 de febrero de 2008

¿Carbohidratos buenos versus carbohidratos malos?


Piense en una respuesta rápida a esta pregunta: ¿ cuál es una mejor opción para una merienda o snack: unas galletas María o unas cuantas nueces? Si tomamos en cuenta que no todos los carbohidratos son tan buenos como parecen, entonces sabemos que la respuesta correcta son las nueces.
La respuesta se debe a que algunos carbohidratos, al ser digeridos, afectan al organismo de manera diferente que otros. Los carbohidratos presentes en las galletas afectan adversamente más al cuerpo que los que tienen las nueces, haciendo de estas últimas una mejor opción. Esta diferencia entre carbohidratos es precisamente de dónde viene la importancia de seguir un plan de alimentación para bajar de peso que considere principalmente la calidad de los carbohidratos sobre la cantidad de carbohidratos incluídos en la dieta diaria.
De acuerdo al Indice Glicémico (IG) de los alimentos (el cual clasifica a los alimentos que son fuente de carbohidratos, basándose en el efecto que tengan éstos sobre el azúcar de la sangre y niveles de hormona insulina), los carbohidratos “buenos” son aquellos que no elevan tanto la glicemia (azúcar en la sangre) y la insulina, promoviendo la quema o gasto de grasa corporal, en lugar de guardarla. Estos carbohidratos “buenos” se clasifican con un Indice Glicémico BAJO.
Por el otro lado, los carbohidratos “malos” son los que aumentan mucho el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, lo cual promueve la reserva de grasa corporal. Estos alimentos tienen un Indice Glicémico ALTO.
En otras palabras:
Carbohidratos BUENOS = IG BAJO
Carbohidratos MALOS = IG ALTO


Como muchas otras personas, si su objetivo es bajar de peso, es importante que incluya en su plan de alimentación un programa con carbohidratos buenos o de índice glicémico bajo, para asegurarse de que obtenga un máximo gasto de grasa corporal, y obtener así los mejores resultados.
Es indispensable que usted conozca la diferencia y no lo confundan con programas que son bajos en carbohidratos, ya que aunque la moderación siempre es una gran ayuda, estos programas no quieren decir que sean de bajo índice glicémico (carbohidratos buenos). Uno es distinto al otro, ya que el primero restringe la cantidad de cualquier tipo de carbohidratos en el consumo. El segundo solo restringe el tipo de carbohidratos que se deben consumir, y propone evitar los alimentos con índice glicémico alto y consumir solo los de carbohidratos buenos de índice glicémico bajo para quemar más grasa corporal. Esta diferenciación podría ser la clave para el éxito o el fracaso con sus metas nutricionales.


Indice Glicémico de los alimentos

Carbohidratos BUENOS:
Fructosa
Manzana
Leche y yogurt
Cerezas
Frijoles blanco
Garbanzos
Soya
Lentejas
Dátiles
Higos
Duraznos
Ciruelas
Helado de Crema
Leche
Yogurt
Sopa de tomate
Mango maduro
Toronja

0 comentarios: